Encuentra curiosidades que aportan las investigaciones en Neurociencia.
Dormir más de 8 horas protege tu cerebro
Foto de Gregory Pappas en Unsplash
Recientes investigaciones indican que dormir más de 8 horas protege tu cerebro del deterioro cognitivo.
Dormir mejora tu rendimiento cognitivo, aumenta tu sistema inmune, reduce el estrés y protege de enfermedades neurodegenerativas.
La dieta mediterránea incluye alimentos nocivos
El jamón ibérico y el vino se incluyen dentro de la dieta mediterránea. Según la OMS, consumir vino y cualquier otra bebida alcohólica, es perjudicial para el sistema cardiovascular. Por otra parte, el jamón ibérico es un cárnico procesado que incrementan el riesgo de cáncer de colón a escala poblacional.
Una persona con problemas cardíacos tiene más riesgo de sufrir ictus. Además, recientes investigaciones han encontrado que los microorganismos intestinales derivados de nuestra dieta tienen influencia en enfermedades como la Esclerosis Múltiple y la Enfermedad de Alzheimer, entre otros.
El ejercicio físico protege nuestro cerebro
Foto de Lindsay Henwood en Unsplash
El ejercicio físico aumenta el denominado efecto neurotrófico del cerebro que se asocia a una mayor supervivencia de neuronas y a mayor generación de neuronas nuevas.
Recientes investigaciones científicas aseguran que el deporte previene el desarrollo de demencias.
La reserva cognitiva retrasa la edad de diagnóstico de las demencias
La reserva cognitiva es un mecanismo cerebral que permite un uso más eficaz de redes cerebrales existentes que permite que alguien continúe funcionando tras un daño cerebral.
Compensa un rendimiento disminuido mediante una reorganización funcional.
Foto de Alina Grubnyak en Unsplash
El uso tecnología en la primera infancia y adolescencia se asocia a déficits cognitivos
Foto de Marvin Meyer en Unsplash
Cada vez son más las investigaciones científicas que relacionan la exposición a pantallas a déficits atencionales y a un bajo rendimiento escolar.
También ha aumentado la incidencia de problemas de salud mental en preadolescentes y adolescentes debido a las redes sociales.
La combinación de terapia psicológica y tratamiento farmacológico aumenta las opciones de superar una depresión
El colapso de la salud mental en los hospitales públicos conlleva a una población sobremedicada y sin acceso a terapia psicológica. Sin embargo, las investigaciones indican que sin terapia es imposible modificar ciertos patrones de pensamiento o comportamientos que facilitaron la aparición de la depresión y que hacen que persista en el tiempo. La medicación en sí misma no resuelve el problema de base y en consecuencia muchas personas que padecen este trastorno no mejoran y se ven obligadas a convivir con los síntomas durante años.